5 CANCIONES QUE NO TENÍAS NI PUTA IDEA DE QUIEN ERAN

Antes de nada, pedimos perdón si después de leerte el post te sientes decepcionado porque lo que dice el título no es cierto. Es probable es que ya supieras quien es el autentico autor de alguna de estas canciones, o incluso puede que seas un sabidillo pedante y te resulte obvio todo este post y nos lo hagas saber en los comentarios. Si es este el caso permítenos decirte que no molas y, probablemente, nunca lo harás.

Hemos escogido este título aún a sabiendas de que probablemente no sea del todo acertado, porque nosotros somos de la escuela de la revista PRONTO en sus inicios (algún día hablaremos sobre esto), y creemos que un titular impactante es más importante que el cuerpo del artículo en sí.

Pronto Redada Homosexual

Lo de John Travolta estaba cantado, no me lo negeis.

A pesar de cumplir con su cometido, creo que en el título no queda clara del todo la idea del post, se trata de escribir sobre canciones que, por un motivo o por otro, solemos atribuir su autoría al intérprete de la versión más famosa. Creo que lo entenderéis mejor viendo algunos ejemplos:

TWIST AND SHOUT

Es curioso que para hablar en la tele de un grupo tan jodidamente grande y autor de tantas y tantas canciones hiperconocidas como lo Beatles, suelan acompañar la noticia con una canción de la que no son autores, como si no hubiese donde escoger…

Lo famosa que es la versión que ellos grabaron de este tema, hace que casi todo el mundo crea que es a ellos a quien pertenece la autoría, pero, como ya habrás adivinado, no es así.

Esta canción fue escrita por Phil Medley y Bert Russell y grabada por primera vez bajo el título de “shake it up, baby” por los Top notes:

Aunque esta fue la primera grabación del tema, no tuvo demasiado éxito hasta que la versionaron, antes que los Beatles, los Isley Brothers. La versión de los Beatles sigue mucho más el rollo de esta segunda versión, por ejemplo:

HUSH

Algunos creeréis que esta canción es una composición original del infravaloradísimo grupo inglés kula shaker, que hizo una versión de la misma en 1997. Personalmente, es la que más me mola:

La mayoría estaréis convencidos de que la de arriba es una versión de Deep Purple, que grabaron esta canción en dos ocasiones (1968, con su primera formación, siendo Rod Evans el vocalista, y en 1988 con Ian Gillian como cantante) y cuya primera versión es la más famosa:

Sin embargo, la verdad es que fue escrita por un Cantautor Estadounidense llamado Joe South, del que como no se absolutamente nada, os pongo el link a su página de Whiskypedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_South

Aquí la grabación original:

HEY JOE

Este descubrimiento fue especialmente sorprendente para mí, ya que al tratarse de uno de los temas más famosos de Jimi Hendrix, además del primero que publicó, siempre di por sentado que era obra suya. Desde luego es, con diferencia, más famosa que la original. Aquí su versión:

En este caso la original fue escrita por un tal Billy Roberts, aunque existe cierta controversia al respecto, ya que hay quien sostiene que en realidad es una canción tradicional de las montañas Apalaches. Para redondear el culebrón, parece ser que Roberts cedió los derechos de esta canción a su amigo Dino Valenti, por lo que en ocasiones también se le atribuye la autoría a este erróneamente.

SUMMERTIME BLUES

Puede que esta sea la que menos os sorprenda ya que muchos sabréis ya de quien es la canción, pero yo tardé mucho tiempo en saber quién era el auténtico autor de la misma. A diferencia de los otros casos esto no sucede porque la atribuyera a otro grupo en concreto, sino porque debido a la cantidad de versiones que existen, me resultaba difícil adivinar cuál era la original, aunque finalmente resultó ser la de un cantante que no conocía. Las dos primeras versiones que escuche:

Además de Blue Cheer y The who, otros grupos como Stray Cats, The Beach Boys, Rush o más recientemente The Black Keys también grabaron su particular versión de la canción, pero la original pertenece al pionero del Rockabilly (y portador durante un tiempo de un envidiable peinado, que ya quisiera Lady Gaga) Eddie Cochran.

 Cochran

Eddie Cochran, durante la época en la que acogió a un gato albino en su cabeza.

EDICIÓN: GRACIAS A ALGUIEN DEL FORO AZKENA ROCK (MIKEL FAULKNER) HE DESCUBIERTO QUE EL DE LA FOTO NO ES EDDIE COCHRAN, ES OTRO CANTANTE QUE NO TIENE NADA QUE VER LLAMADO WYNE COCHRAN. NO OBSTANTE, VOY A DEJARLA, PORQUE SEA QUIEN SEA, ESE PEINADO MOLA MUCHO.

DAZED AND CONFUSED

Bueno, este caso es un poco especial, ya que oficialmente no es una versión, sino una grabación original de Led Zeppelin y solo consta como autor Jimmy Page. Claro que, escuchando la canción del mismo título grabada por Jake Holmes dos años antes de que el debut de LZ fuera publicado, y conociendo después algunos datos (como que Holmes teloneó  a The Yardbirds, grupo donde militaba por aquel entonces el bueno de Jimmy, y éstos se interesaron por la canción hasta el punto de grabar su propia versión para el disco  Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page) queda claro que la de los Zeppelin es una versión pura y dura, aunque luego Page tuviera troloró y cojonacos suficientes para firmarla como suya sin reconocer autoría a nadie más. Mal ahí (y en muchas otras cosas) Jaimito, mal ahí.

Aquí la versión de Led Zeppelin:

Y aquí la original:

Como de artículos sobre los plagios perpetrados por Led Zeppelin ya está el internerl lleno, y como siempre queda mejor  decir versión que robo y yo a Page lo defiendo (casi) haya hecho lo que haya hecho, lo meto en este post y santas pascuas. Por cierto, menos mal que la robó para hacerla suya, porque la mejoró increíblemente.

Bueno trolorós, espero que os haya gustado esta entrada, porque su trabajo ha dado, y además el tema puede dar mucho de sí. De hecho tengo material para un par de posts similares más.

Ya sabéis que siempre cualquier opinión (de mierda o no), sugerencia o declaración de amor que queráis hacernos llegar es requetebienvenida, pero en este caso me encantaría que participarais recordándo alguna canción que creais que encajaría bien en un post similar. Sin más:

Salud y troloró.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, TIENENOMBRESMIL y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 5 CANCIONES QUE NO TENÍAS NI PUTA IDEA DE QUIEN ERAN

  1. Latigo Gomez dijo:

    Las sabia todas, gueys, pero nunca esta de mas repasar.
    Unos cardan la lana y otros llevan la fama.
    Mitico.

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    El tipo del tupé atómico no es de Eddie Cochran sino Wayne Cochran. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • blogtroloro dijo:

      Sí, tienes razón, yo no me dí cuenta hasta que me lo comentó alguien en del foro Azkena. Si te fijas, debajo de la foto aparece una nota haciendo notar el error. Muchas gracias de todos modos.
      El peinado se merece permanecer en la entrada, entiendelo. XD

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s